Música, deporte y solidaridad con todos los sentidos

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario es el mayor evento anual celebrado por la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario, constituyendo su principal vehículo de trabajo en la consecución de sus objetivos fundacionales. Incluye actividades centradas en sus diferentes ámbitos de actuación, dirigidas a personas comprometidas e interesadas en cooperar y con una finalidad de sensibilización y apoyo a causas medioambientales y sociales.

 Se trata de un macroevento que reúne actividades diversas para todos los públicos en un marco natural incomparable, el Parque Natural de Tamadaba, y con una finalidad social. La música es el ingrediente principal de una cita que incluye también otras actividades de contenido artístico y cultural, deportivo, medioambiental y solidario:

  • Vertiente artística (música, danza, artesanía, tradiciones,…).
  • Vertiente intercultural (expresión de la diversidad cultural de la sociedad). 
  • Vertiente de sensibilización medioambiental (trail deportiva, exposiciones, festivales de cortometrajes,…). 
  • Vertiente solidaria (apoyo a la labor social de ONGs y a colectivos en exclusión). En las ediciones anteriores, los beneficios del evento fueron destinados a las víctimas del terremoto de Lorca (2011), a Cáritas Diocesana de Canarias (2012) y a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias (2013). En 2014, hubo dos entidades beneficiarias: CEAR y Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente. En la edición 2016, las entidades beneficiarias fueron Médicos del Mundo en Canarias y Educanepal. El pasado 6 de mayo de 2017, se han seleccionado por la asamblea de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario las entidades beneficiarias para la presente edición: Asociaciones Smile.ong, Afrocanarias-Diakhase y Kutembea na Tanzania, compromiso socioeducativo para el refuerzo de la educación en los colegios de Agaete.

Los contenidos son complementarios y simultáneos, con diferentes escenarios al aire libre y puntos de encuentro abiertos a todo el que quiera acercarse, de manera que cada persona puede elegir en cada momento la actividad en la que quiere tomar parte y disfrutar de la diferente oferta. 

 Creemos que en el contexto actual, de crisis económica y graves problemas sociales, se hace necesario el desarrollo de iniciativas de carácter transversal e integral que favorezcan, por un lado, la participación social y el intercambio ciudadano y, por otro, la sensibilización de la opinión pública en materia de defensa de los derechos humanos y de las causas sociales que estimulan procesos de implicación y corresponsabilidad social. Para ello, son necesarios espacios de encuentro, interconexión, intercambio, formación, recogida y emisión de información y de sensibilización social de la ciudadanía.

 Defendemos y promovemos la comunicación y la relación entre las personas como vía para alcanzar una sociedad más justa y equitativa para todos y en armonía con el medio natural. Las diferentes expresiones artísticas y culturales (música, danza, artesanía,…), el deporte y los juegos son, al mismo tiempo, manifestación de la riqueza y diversidad de nuestra sociedad y punto de encuentro para avanzar en los objetivos de sensibilización medio ambiental y social que son la razón última de la Asociación Bioagaete Cultural Solidario.

Hay muchas maneras de enviar mensajes, pero entendemos que la mejor es tender la mano, encontrarse, compartir y construir espacios de entendimiento y trabajo conjunto. El objetivo no es tener un impacto de unas horas en la manera de vivir y pensar de las personas que participen. El objetivo es consolidar y expandir entre todos modos de vida sostenibles y solidarios que perduren durante los 365 días de cada año. El impulsor del evento, Antonio Hernández, conocido como ‘Rastatún’, lleva a cabo durante todo el año, junto con grupos de voluntarios, actividades de cuidado y protección del medio ambiente en la Villa de Agaete y los parajes del Parque Natural de Tamadaba.

La celebración del Festival Bio@gaete Cultural Solidario es posible gracias a la participación altruista de más de 500 voluntarios, entre equipo de trabajo del evento, colaboradores, artistas y organizadores de las diversas actividades y talleres.

Queremos también poner de poner de manifiesto el contexto medioambiental del evento: Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y Parque Natural de Tamadaba, siendo conscientes y sensibles con la defensa, compromiso y respeto de la diversidad y riqueza natural y cultural de nuestro entorno. Este sello de calidad medioambiental puede verse reforzado por el impacto positivo consecuencia de la celebración de un evento de la índole del Festival Bio@gaete Cultural Solidario y por la colaboración de las instituciones, empresas y sociedad en general en un espacio que apuesta decididamente por el respeto al entorno, a su riqueza natural y a sus personas.