Descubriendo la cochinilla, el «oro rojo de Canarias»

La cochinilla, conocida años atrás en el mercado internacional como el «oro rojo de Canarias» ha resurgido de la mano de la empresa Canaturex, para ser rescatada del abandono. Sobre esto ha disertado Lorenzo Pérez Jiménez, agricultor, ganadero profesional y emprendedor responsable de la firma comercial Canaturex, durante las jornadas «Ecoturismo Bioagaete» organizadas por la Asociación Bioagaete Cultural Solidario en colaboración con la Asociación Cultural Semilla TEA, en noviembre pasado.

El agricultor Lorezo Pérez Jiménez, de la empresa Canaturex, marca oficial europea dedicada a la recolección, cría, acopio y exportación de cochinilla seca de las regiones ultraperiféricas.

Durante su intervención, Pérez Jiménez profundizó sobre la historia y evolución del cultivo de la cochinilla, destacando su relevancia económica y social a lo largo de los siglos. Explicó cómo el parásito Dactylopius coccus, utilizado para la infestación de las palas de tuneras, tiene sus raíces en el siglo XVI, vinculando su historia con figuras históricas como Hernán Cortés y Moctezuma II.

El relato también incluyó referencias al papel de los tintoreros, el cultivo en Perú, y la expansión del cultivo de cochinilla en la isla de Lanzarote. Pérez subrayó la importancia de la cochinilla como colorante natural, identificado como E-120, y su empleo en diversas industrias, como la confección de uniformes militares y la producción de alimentos y bebidas.

El ponente detalló el proceso integral de producción de la cochinilla, desde la plantación de tuneras hasta la recolección y exportación del producto, haciendo especial mención a la alta calidad del producto elaborado en Ingenio, Gran Canaria. Asimismo, alertó sobre los riesgos que representan especies invasoras como la tunera india (Opuntia dillenii), también conocida como tunera salvaje o penca de bruja.

La sesión concluyó con una exposición de Javier Castillo, investigador gastronómico, quien habló del potencial de la cochinilla en la creación de colorantes naturales y su uso en la elaboración de cervezas y licores. La jornada cerró con una degustación de estos productos.

Javier Castillo investigador gastronómico.

No te pierdas la exposición completa en el siguiente vídeo, grabado y editado por Javier Tadeo Alemán, de Agaete Espacio Web.

Difunde el amor

Deja un comentario